sábado, 7 de diciembre de 2013

Invasión de Marte

Antes de la televisión, existió la radio. Y en sus primeros años eran comunes los radioteatros. Locutores o actores reconocidos leían libretos y los oyentes ejercitaban su imaginación con las historias más diversas.

Tanto así que a Orson Welles se le ocurrió transmitir una versión adaptada de La guerra de los mundos de H.G. Wells. La noche del 30 de octubre de 1938, aquellos que habían estado escuchando el programa desde el principio, se prepararon para oír esta dramatización. Pero hubo algunos que sintonizaron algo más tarde y verdaderamente creyeron que una invasión extraterreste ocurría en New Jersey.

Dos años después, un psicólogo de la Universidad de Princeton, Hadley Cantril, publicó su estudio "La invasión de Marte. Estudio de la psicología del pánico". Reuniendo a personas que habían escuchado la transmisión, analiza las distintas reacciones que tuvieron (simplificando en extremo, algunos llamaron a la radio para corroborar lo que sucedía y otros entraron en pánico y huyeron de sus casas). Hay algunos escépticos que dicen que en realidad fue este estudio el que sembró el mito del pánico que se generó aquella noche (aunque verdaderamente alguna gente se haya asustado, los sociólogos actuales generalmente concuerdan en que nadie "huyó a las montañas"). Para una primera lectura sobre esta postura, visitar el blog elcorreo.com.

Más allá de estas divergencias, escuchar la transmisión original de Welles, y forzarse durante una hora a olvidar que existe la televisión y el cine y la ciencia, es una verdadera muestra de la riqueza de la radio y de cómo la imaginación puede hacernos creer lo improbable. En el mapa del blog se puede encontrar el archivo.

Para la adaptación cinematográfica de la novela a cargo de Steven Spilberg, ir a La guerra de los mundos: ayer y ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario